Exige la LIBERTAD del Dr. WENCESLAO MANSOGO

Acción promovida por Convergencia Para la Democracia Social CPDS

El régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial mantiene detenido al principal defensor de los derechos humanos en el país.

Wenceslao Mansogo es médico, doctor en ginecología, y director de la Clínica Espoir Litoral en Bata. Es también Secretario de Derechos Humanos y Libertades Públicas en la Comisión Ejecutiva del partido socialdemócrata Convergencia Para la Democracia Social, único en la oposición que tiene un diputado en el Parlamento de Guinea Ecuatorial. El Dr. Mansogo realiza una ingente labor como defensor de los derechos humanos en su país, denunciando periódicamente en organismos internacionales las constantes violaciones que sufre la mayoría de la población bajo el régimen dictatorial.

El pasado 9 de febrero de 2012 fue detenido, acusado de haber mutilado el cadáver de una mujer que falleció en la mesa de operaciones en su clínica. A pesar de dos informes forenses realizados en el Hospital de Bata negando la acusación, el Dr. Mansogo sigue detenido en la Cárcel Pública de Bata. Se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal de Apelación de la ciudad, esperando instrucciones del propio Presidente de la República, en un país donde no existe independencia de la sistema judicial. Mientras tanto, la Clínica Espoir Litoral ha sido precintada.

Las últimas noticias hablan del riesgo de que el doctor Mansogo sea trasladado a la cárcel de Evinayong, una antigua cárcel colonial situada en la zona central de Río Muni. Se trata de un centro penitenciario especialmente aislado donde el dictador intenta mantenerlo alejado de toda actividad política y donde sea difícil que reciba visitas de sus familiares, compañeros de partido, de la oposición ecuatoguineana o de miembros del cuerpo diplomático.

Exigimos la libertad inmediata y sin cargos del Dr. Wenceslao Mansogo.

Más información actualizada sobre la situación del Dr. Wenceslao Mansogo en .

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de Naciones Unidas (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos)

A los miembros del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de Naciones Unidas

Desde el pasado 9 de febrero de 2012 permanece detenido en la Cárcel Pública de Bata, Wenceslao Mansogo, médico, doctor en ginecología y miembro de la Comisión Ejecutiva del partido opositor Convergencia Para la Democracia Social. El doctor Mansogo es, sin duda, el principal activista en la defensa de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Desde hace años viene realizando una ingente labor de denuncia de las constantes violaciones de los derechos que llevan a cabo las distintas instancias del régimen dictatorial dirigido por el general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Su última detención se ha querido relacionar con la supuesta mutilación del cadáver de una paciente que falleció en la clínica Espoir Litoral (dirigida por el doctor Mansogo en la ciudad de Bata). El fallecimiento de la paciente tuvo lugar el 1 de febrero y antes de la detención las autoridades conocían dos diagnósticos médicos que desmentían la existencia de tal mutilación.

Pese a todo ello Wenceslao Mansogo continúa encarcelado a la espera sin duda de una decisión al respecto del general-dictador. Noticias de última hora indican que podría ser enviado (sin juicio previo y sin que se formulen acusaciones claras contra él) a una antigua cárcel colonial, especialmente aislada.

Todos estos datos indican que su detención forma parte de las permanentes políticas de acoso que el régimen dictatorial lleva a cabo contra los miembros de la oposición.

Esperamos de ustedes que lleven a cabo gestiones ante el gobierno de Guinea Ecuatorial para que Wenceslao Mansogo sea puesto en libertad, pueda volver a su ejercicio profesional y a sus actividades políticas.